Para empezar a trabajar en un dibujo, puede especificar la configuración de tamaño, orientación y estilo de diseño de la página. Las opciones que elija al especificar el diseño de página se pueden utilizar como predeterminadas para todos los dibujos que cree más adelante. También puede ajustar la configuración del tamaño y la orientación de página para que coincida con un tamaño de papel estándar e imprimirlo.
Existen dos opciones para especificar un tamaño de página: elegir uno preestablecido o crear el suyo propio. Es posible seleccionar entre un gran número de tamaños preestablecidos, desde papel de oficio y envolturas hasta carteles y páginas Web. Si ninguno de los tamaños preestablecidos le satisface, puede crear un tamaño de página personalizado especificando las dimensiones del dibujo.
Puede guardar tamaños de página personalizados como ajustes preestablecidos para utilizar posteriormente y puede eliminar cualquier tamaño de página preestablecido que no le interese.
La orientación de la página es horizontal o vertical. La orientación horizontal define una anchura mayor que la altura, mientras que la orientación vertical define una altura mayor que la anchura del dibujo. Todas las páginas que añada a un dibujo tendrán la orientación actual; sin embargo, podrá cambiar la orientación de páginas individuales en cualquier momento.
Si se utiliza el estilo de diseño preestablecido (Página completa), cada página del documento se considera una página independiente y se imprime en una hoja. Se pueden seleccionar estilos de diseño para proyectos de varias páginas, tales como folletos. Los estilos de diseño de varias páginas - Libro, Folleto, Tarjeta doblada, Tarjeta pliegue izq., Tarjeta pliegue sup. y Folletos de tres pliegues - dividen el tamaño de la página en dos o más partes iguales. Cada parte se considera una página independiente. La ventaja de trabajar con partes independientes es que se puede editar cada una de las páginas en orientación vertical en la ventana de dibujo, en orden secuencial, independientemente del diseño que se necesite para imprimir el documento. Cuando el documento está listo para imprimir, la aplicación coloca las páginas automáticamente en el orden necesario para la impresión y encuadernación.
Puede elegir de entre más de 800 formatos de etiquetas predeterminados de diferentes fabricantes de etiquetas. Puede previsualizar el tamaño de las etiquetas y ver si se ajustan a la página impresa. Si CorelDRAW no cuenta con un estilo de etiqueta que se ajuste a sus necesidades, puede modificar un estilo existente, o crear y guardar su propio estilo original.
También puede abrir el cuadro de diálogo Opciones de modo que aparezca la página Tamaño de página si hace doble clic en la sombra de la página de dibujo.
Puede cambiar la orientación de la página haciendo clic en Diseño Cambiar la orientación de la página.
Para cambiar la orientación de la página en la vista de varias páginas (Ver Vista de varias páginas), haga clic con el botón derecho del ratón en la etiqueta del nombre de la página y, a continuación, haga clic en Cambiar orientación de página.
Con la herramienta Selección activa y sin ningún objeto seleccionado, también puede añadir o eliminar tamaños de página preestablecidos personalizados. Para ello, haga clic en Editar esta lista en la parte inferior del cuadro de lista Tamaño de página de la barra de propiedades.
No se pueden utilizar estilos de etiqueta si un dibujo consta de varias páginas.
Para obtener mejores resultados, seleccione el tamaño de papel Carta y la orientación Vertical antes de aplicar un estilo de etiqueta.
Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.