Líneas
Una línea es un trayecto entre dos puntos. Las líneas pueden consistir de varios segmentos, y éstos pueden ser curvos o rectos. Los segmentos de la línea están conectados por nodos, que se representan por medio de pequeños cuadrados. CorelDRAW proporciona numerosas herramientas que le permiten dibujar líneas curvas y rectas, así como líneas que contienen tanto segmentos curvos como rectos.
Herramientas Mano alzada y Polilínea
Las herramientas Mano alzada
y Polilínea
permiten dibujar líneas a mano alzada como si estuviera haciendo esbozos en un cuaderno. Si se equivocara mientras dibuja curvas a mano alzada, puede borrar la parte en cuestión inmediatamente y seguir dibujando. A la hora de dibujar líneas o segmentos rectos, los puede restringir a líneas rectas verticales u horizontales.
La herramienta Mano alzada le permite controlar la suavidad de la línea curva que está dibujando, así como añadir segmentos a una línea existente. A su vez, la herramienta Polilínea es la más adecuada para dibujar rápidamente una línea compleja que conste de segmentos curvos y rectos.
Además de dibujar líneas a mano alzada y segmentos rectos, es posible utilizar la herramienta Polilínea para dibujar arcos circulares.
Puede cambiar la configuración de las herramientas Mano alzada y Polilínea a fin de especificar su funcionamiento. Por ejemplo, puede cambiar la suavidad por defecto de una línea curva que haya creado con estas herramientas.
Herramienta Línea de 2 puntos
Con la herramienta Línea de 2 puntos podrá dibujar líneas rectas. Esta herramienta también le permite crear líneas rectas perpendiculares o tangentes a objetos determinados.
Herramientas Bézier y Pluma
Las herramientas Bézier
y Pluma
permiten dibujar líneas segmento a segmento, colocando cada nodo con precisión y controlando la forma de cada segmento curvo. Si utiliza la herramienta Pluma, puede previsualizar los segmentos de la línea que está dibujando.
Para dibujar líneas con varios segmentos, use la herramienta Bézier. Haga clic cada vez que desee que la línea cambie de dirección.
Se pueden dibujar curvas con la herramienta Bézier y arrastrando los tiradores de control de los extremos de la curva Bézier.
Herramienta B-Spline
Los puntos de control le permitirán dar forma a una línea curva y dibujar B-splines fácilmente. Un B-spline es normalmente una línea curva, continua y suave. Los B-splines tocan los puntos de control primero y último, y se puede tirar de ellos mediante los puntos intermedios. A diferencia de las curvas Bézier, los puntos de control no le permiten especificar los puntos por los que pasa una curva al alinear una curva con otros elementos de dibujo.
A los puntos de control que están en contacto con las líneas se les denomina puntos de control "sujetos". Los puntos de control sujetos funcionan como anclajes. A los puntos de control que tiran de la línea, pero no están en contacto con ella, se les denomina puntos de control "flotantes". Los puntos de control primero y último siempre se encuentran sujetos en B-splines de extremos abiertos. Los puntos intermedios flotan de forma predeterminada, pero puede convertirlos a sujetos si desea crear líneas asimétricas o rectas dentro del B-spline. Puede editar B-splines completos utilizando los puntos de control.
El trayecto de un B-spline curvo estará determinado por los puntos de control que establezca.
Herramienta Curva de 3 puntos
La herramienta Curva de 3 puntos
permite dibujar líneas curvas sencillas especificando su anchura y altura. Esta herramienta se utiliza para crear formas en arco rápidamente, sin tener que manipular nodos.
Puede dibujar una línea curva especificando su anchura (izquierda) y a continuación su altura, y haciendo clic en la página (derecha).
Herramienta Dibujo inteligente
La herramienta Dibujo inteligente
le permite utilizar el reconocimiento de forma para dibujar líneas rectas y curvas. Si desea obtener más información, consulte la sección Usar el reconocimiento de forma.
Nodos y tiradores de control
Algunas líneas tienen nodos y tiradores de control que se pueden manipular al dibujar para dar forma a las líneas. Si desea obtener información sobre tipos de nodo, consulte la sección Objetos de curva.
Ocultar el cuadro delimitador
Al utilizar las herramientas de curva para dibujar líneas, puede ocultar el cuadro delimitador que aparece alrededor de las líneas una vez dibujadas. Entre las herramientas de curva se incluyen las herramientas Mano alzada, Línea de 2 puntos, Bézier, Pincel pictórico, Medios artísticos, Pluma, B-Spline, Polilínea y Curva de 3 puntos.
Puede ocultar la caja delimitadora para realizar trazos de Medios artísticos de forma más seguida y fluida.
Para dibujar una línea con la herramienta Mano alzada
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Mano alzada 
.
2
Realice una tarea de la tabla siguiente:
|
|
|
|
|
Haga clic en el punto donde debe comenzar la línea curva, y arrastre.
|
|
|
Haga clic en el punto donde debe comenzar la línea y luego en el punto donde debe finalizar.
|
Determinar la suavidad de una línea curva
|
Escriba un valor en el cuadro Suavizado mano alzada de la barra de propiedades. Cuanto mayor sea el valor, más suave será la curva.
|
Para cambiar la posición de una línea mientras dibuja
|
Mantenga presionados los botones izquierdo y derecho del ratón y, a continuación, arrastre la línea hacia la posición deseada.
|
Añadir segmentos de línea a una línea existente
|
Haga clic en el nodo final de una línea seleccionada y a continuación haga clic en el punto en que debe finalizar el nuevo segmento.
|
Crear una forma cerrada a partir de dos o más líneas conectadas
|
En una línea que contenga dos segmentos, haga clic en el nodo final y a continuación haga clic en el nodo inicial.
|

Puede restringir una línea creada con la herramienta Mano alzada a un ángulo predefinido, denominado ángulo de restricción, si mantiene presionada la tecla Ctrl a la vez que arrastra el cursor. Esta función resulta muy útil a la hora de dibujar líneas rectas verticales y horizontales. Si desea obtener más información sobre cómo cambiar el ángulo de restricción, consulte la sección Para cambiar el ángulo de restricción.
Para borrar una parte de una línea curva a mano alzada, mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre el cursor hacia atrás sobre la línea antes de soltar el botón del ratón.
Para dibujar una línea con la herramienta Polilínea
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Polilínea 
.
2
Opte por uno de los siguientes métodos:
•
Para dibujar un segmento recto, haga clic donde desea que comience el segmento de la línea y haga clic donde desea que termine.
•
Para dibujar un segmento curvo, haga clic donde desea que comience el segmento y arrastre en la página de dibujo.
Puede añadir cuantos segmentos desee, y alternar entre segmentos curvos y rectos.
3
Haga doble clic para terminar la línea.
|
|
|
Para cambiar la posición de una línea mientras dibuja
|
Mantenga presionados los botones izquierdo y derecho del ratón y, a continuación, arrastre la línea hacia la posición deseada.
|
Colocar una copia de una línea en el dibujo
|
Mantenga presionado el botón derecho del ratón y, a continuación, arrastre la línea hacia la posición deseada. Haga clic en Copiar aquí.
|

Antes de crear un segmento curvo, haga clic en el botón Cerrar automáticamente curva
en la barra de propiedades para cerrar automáticamente un objeto abierto.
Para dibujar un arco con la herramienta Polilínea
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Polilínea 
.
2
Haga clic en la ventana de dibujo y, a continuación, suelte el botón del ratón.
3
Mantenga presionada la tecla
Alt y mueva el cursor para crear un arco.
4
Opte por uno de los siguientes métodos:
•
Haga clic para finalizar el arco y suelte la tecla
Alt para volver a dibujar a mano alzada.
•
Haga clic para finalizar el arco y, si soltar la tecla
Alt, mueva el cursor a fin de dibujar otro arco.
5
Haga doble clic para terminar la línea.

Puede mantener presionada las teclas Ctrl y Alt para restringir el ángulo del arco a incrementos de 15 grados u otra medida predefinida; este ángulo se denomina "ángulo de restricción". Si desea obtener más información sobre cómo cambiar el ángulo de restricción, consulte la sección Restringir objetos.
Para dibujar una línea recta con la herramienta Línea de 2 puntos
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Línea de 2 puntos 
.
2
Sitúe el puntero donde desea que comience la línea y arrastre para dibujar la línea.
Mientras arrastra el ratón, la longitud y el ángulo del segmento aparecerán en la barra de estado si selecciona la opción Detalles del objeto. Si está añadiendo elementos a una línea, aparecerá la longitud total de todos los segmentos. Si desea obtener más información sobre cómo mostrar los detalles de los objetos en la barra de estado, consulte la sección
Para cambiar la información que muestra la barra de estado.
Para dibujar una línea perpendicular
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Línea de 2 puntos 
.
2
En la barra de propiedades, haga clic en el botón
Línea perpendicular de 2 puntos 
.
3
Haga clic en el borde de un objeto y arrastre el ratón hacia donde desea que termine la línea.
Si desea dibujar una línea perpendicular a dos objetos, arrastre al borde del segundo objeto y suelte el botón del ratón cuando aparezca el punto de encaje perpendicular.
Para extender la línea más allá del segundo objeto, mantenga presionada la tecla
Ctrl cuando aparezca el punto de encaje perpendicular y arrastre hacia donde quiera que termine la línea.

Este procedimiento no es válido para dibujar una línea perpendicular a la línea base de un objeto de texto.

También puede arrastrar desde una curva existente para dibujar una línea perpendicular.
Dibujo de líneas perpendiculares.
Para dibujar una línea tangente
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Línea de 2 puntos 
.
2
En la barra de propiedades, haga clic en el botón
Línea de 2 puntos tangencial 
.
3
Haga clic en el borde de un segmento de curva en un objeto y arrastre el ratón hacia donde desea que termine la línea tangente.
Si desea dibujar una línea tangente a dos objetos, arrastre al borde del segundo objeto y suelte el botón del ratón cuando aparezca el punto de encaje tangente. El punto de encaje cuadrante aparecerá cuando éste coincida con el punto de encaje tangente.
Para ampliar la línea más allá del segundo objeto, mantenga pulsada la tecla
Ctrl cuando se muestre el punto de encaje de la tangente y arrastre hasta donde desee que llegue la línea.

El modo Línea de 2 puntos tangencial se puede utilizar para dibujar los lados del cilindro.
Dibujo de líneas tangentes.
Para dibujar una línea con la herramienta Bézier
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Bézier 
.
2
Opte por uno de los siguientes métodos:
•
Para dibujar un segmento curvo, haga clic donde desee situar el primer nodo, y arrastre el tirador de control hasta donde desee situar el siguiente nodo. Suelte el botón del ratón, y arrastre el tirador de control para crear la curva.
•
Para dibujar un segmento recto, haga clic donde deba comenzar el segmento de la línea, y a continuación haga clic donde deba terminar.
Puede añadir todos los segmentos que desee.
3
Presione la
barra espaciadora para terminar la línea.
|
|
|
Dibujar un segmento curvo seguido de un segmento recto
|
Dibuje un segmento curvo, haga doble clic en el nodo final, y haga clic donde deba terminar el segmento recto.
|
Dibujar un segmento recto seguido de un segmento curvo
|
Dibuje un segmento recto. Haga clic en el punto final del segmento, arrastre hasta donde desee, y suelte el botón del ratón. Arrastre para dibujar una curva.
|
Cambiar el ángulo de la curva para preestablecer los incrementos según realiza su dibujo
|
Con la tecla Ctrl presionada, arrastre un tirador de control.
|
Para dibujar una línea con la herramienta Pluma
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Pluma 
.
2
Opte por uno de los siguientes métodos:
•
Para dibujar un segmento curvo, haga clic donde desee situar el primer nodo, y arrastre el tirador de control hasta donde desee situar el siguiente nodo. Suelte el botón del ratón, y arrastre el tirador de control para crear la curva que desee.
•
Para dibujar un segmento recto, haga clic donde deba comenzar el segmento de la línea, y a continuación haga clic donde deba terminar.
3
Haga doble clic para terminar la línea.
|
|
|
Previsualizar una línea mientras dibuja
|
Active el modo de previsualización de la barra de propiedades. Haga clic en la página de dibujo y suelte el botón del ratón. Mueva el ratón y haga clic para terminar la línea.
|
Añadir un nodo a una línea
|
Active el botón Añadir o eliminar nodos automáticamente  de la barra de propiedades. Sitúe el cursor en el punto de la línea donde desee añadir un nodo, y haga clic cuando el cursor pase al estado Añadir nodos  .
|
Eliminar un nodo de una línea
|
Sitúe el cursor sobre un nodo, y haga clic cuando el cursor pase al estado Eliminar nodos  .
|
Para dibujar un B-spline
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
B-Spline 
.
2
Haga clic en el lugar donde desee que comience la línea.
3
Haga clic para establecer los puntos de control necesarios para darle forma a la línea.
Los puntos de control flotan de forma predeterminada, pero puede hacerlos sujetos a la línea presionando la tecla
V mientras hace clic.
4
Haga doble clic para terminar la línea.
|
|
|
Cambiar la forma de la línea utilizando puntos de control
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  y desplace los puntos de control para cambiar la forma de la línea.
|
Convertir un punto de control en flotante
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  , haga clic en un punto de control sujeto y por último, haga clic en el botón Punto de control flotante  de la barra de propiedades.
|
Convertir un punto de control en sujeto
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  , haga clic en un punto de control flotante y por último, haga clic en el botón Punto de control fijo  de la barra de propiedades.
|
Añadir un punto de control
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  y haga doble clic a lo largo de una línea de control.
|
Eliminar un punto de control
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  y haga doble clic en el punto de control que desea eliminar.
|
Seleccionar varios puntos de control
|
Seleccione la línea con la herramienta Forma  y mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en los puntos de control que desea seleccionar.
|

Si añade a un B-spline seleccionando el primer o último punto de control, el punto de control sujeto se convertirá automáticamente en un punto de control flotante mientras dibuja la parte nueva de la línea.

También puede añadir puntos de control mientras dibuja una B-spline presionando la barra espaciadora en vez de utilizar el botón del ratón.
Para dibujar una curva usando la herramienta Curva de 3 puntos
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Curva de 3 puntos 
.
2
Haga clic en el punto donde debe comenzar la curva y luego en el punto donde debe finalizar.
3
Suelte el botón del ratón y haga clic en el punto en el que desee que esté el centro de la curva.
|
|
|
Dibujar una curva circular
|
Mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras arrastra el puntero.
|
Dibujar una curva simétrica
|
Mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra.
|
Ejemplos de curva, de izquierda a derecha: Trazo libre, circular, simétricas.
Para configurar las opciones de las herramientas Mano alzada y Bézier
1
Haga clic en
Herramientas
Opciones
Herramientas.
2
En el panel izquierdo del cuadro de diálogo que aparece, haga clic en
Mano alzada/
Bézier
3
Desplace el deslizador
Suavizado mano alzada para establecer la suavidad predeterminada de las líneas curvas.
Cuanto mayor sea el valor, más suave será la curva.
4
Especifique un valor en uno de los cuadros siguientes:
•
Umbral de esquina: para ajustar el valor en el cual el nodo de una esquina cambia de asimétrico a uniforme
•
Umbral de línea recta: para ajustar la cantidad de desviación de una línea del trayecto directo para seguir siendo tratada como una línea recta
•
Unir automáticamente: para ajustar el nivel de cercanía entre dos nodos para que se unan automáticamente formando una curva cerrada

Haga doble clic en la herramienta Mano alzada para mostrar la página Mano alzada/Bézier del cuadro de diálogo Opciones.
Para ocultar la caja delimitadora al usar las herramientas de curva
1
En la caja de herramientas, haga clic en una de las herramientas siguientes:
2
Haga clic en el botón
Caja delimitadora 
de la barra de propiedades.

Al ocultar la caja delimitadora mientras trabaja con una herramienta de curva, la caja delimitadora continuará oculta para todas las herramientas de curva. Por ejemplo, si oculta la caja delimitadora mientras usa la herramienta Mano alzada, la caja delimitadora continuará oculta al cambiar a la herramienta Bézier.

También puede ocultar la caja delimitadora haciendo clic en Herramientas
Opciones
CorelDRAW, haciendo clic en Visualización y activando la casilla Ocultar caja delimitadora para las herramientas de curva.