Los guiones de Corel son pequeños programas que utilizan el lenguaje de programación Corel SCRIPT para automatizar tareas simples. Por ejemplo, si tiene una serie de imágenes que están subexpuestas, puede grabar los ajustes de corrección mientras los aplica a la primera fotografía. Luego puede reproducir la secuencia grabada en todas las demás fotografías para corregirlas simultáneamente.
Puede utilizar la ventana acoplable Grabadora para crear grabaciones, que podrá guardar como guiones para su uso posterior. También puede utilizar la ventana acoplable Grabadora para abrir, editar y ejecutar grabaciones y guiones.
Puede grabar una secuencia de la mayoría de las operaciones de teclado, barra de herramientas, caja de herramientas, menú y ratón. A medida que graba el guión, las operaciones se convierten en comandos que aparecen en orden cronológico en una lista de comandos. Cada comando consiste en una palabra basada en el nombre de un menú y en el del comando apropiado de ese menú.
Algunas operaciones se convierten en parámetros incorporados al comando. Los parámetros se graban pero no se muestran en la lista de comandos. Por ejemplo, si elige un color de pintura y aplica una pincelada a la imagen, la selección de color no se muestra en la lista de comandos grabados; en su lugar, se graba como un parámetro del comando de herramienta de pintura.
Las siguientes operaciones y comandos no se pueden grabar en Corel PHOTO-PAINT:
Para que una grabación esté accesible en Corel PHOTO-PAINT una sesión posterior, debe guardarla como un guión. Los guiones que crea se pueden cargar y ejecutar en cualquier momento.
También puede guardar una lista de acciones de Deshacer como guión. Por ejemplo, si no grabó las acciones de un efecto que desea reproducir, puede guardar esas operaciones como guión utilizando la lista de Deshacer. Un guion creado a partir de la lista de Deshacer incluye todas las operaciones que realiza en una imagen; por esa razón, puede que necesite editar el guion para seleccionar los comandos apropiados.
Puede editar una grabación o un guión insertando nuevos comandos, grabando sobre los existentes o eliminando comandos que ya no le interesan en el guión.
Reproducir grabaciones y guiones
Cuando ejecuta una grabación o un guión, los comandos grabados se aplican a la imagen activa. Solo puede ejecutar una grabación en la sesión actual de Corel PHOTO-PAINT. Si desea utilizar la grabación en otras sesiones de trabajo, debe guardarla como un guión. Antes de ejecutar una grabación o guión, asegúrese de que la imagen activa contiene todos los componentes necesarios para la ejecución correcta de los comandos grabados. Por ejemplo, si su guión comprende comandos específicos para objetos, no se podrá aplicar a una imagen que no tenga objetos.
Es posible aplicar un solo comando de una grabación o guión a una imagen. Esta función es útil cuando desea evaluar el resultado de un comando en particular antes de aplicar el resto de comandos en la grabación o guión a la imagen.
Puede excluir algunos comandos temporalmente de una secuencia antes de ejecutar una grabación o guión. Puede activar comandos desactivados sin tener que recrear la grabación o el guión.
Puede aplicar uno o más guiones a una o más imágenes simultáneamente, lo cual se conoce como proceso en lote. Esta función le permite aplicar ajustes generales a varias imágenes, sin tener que abrir cada imagen y ejecutar cada guión por separado. Después del proceso en lote, las imágenes se pueden guardar en su formato de archivo original o en un formato de archivo diferente.
Si el primer comando en una grabación es guardar un documento, podrá restaurar la imagen original volviendo al primer comando de la grabación.
Si elimina comandos de un guion, debe guardar el guion antes de cerrarlo para guardar los cambios.
Si elige No guardar en el cuadro de lista Al terminar, podrá ver los resultados antes de sobrescribir la imagen original.
Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.