Modos de fusión

En los equipos informáticos los colores tienen valores numéricos; los modos de fusión permiten ejecutar cálculos matemáticos con dichos valores de color. Los modos de fusión combinan un color origen con un color base en la imagen para generar un nuevo color o efecto, llamado color resultante. En algunos programas, los modos de fusión se llaman "modos de mezcla".

En el caso de las herramientas de pintura, los modos de fusión alteran la manera de combinar pinceladas con la imagen. En el caso de los objetos, los modos de fusión alteran la manera en que los colores de un objeto se combinan con el fondo del objeto o con objetos subyacentes.

 

Modo de fusión
Normal: sustituye el color base por el color origen. Es el modo de fusión predeterminado.
Añadir: suma los valores de los colores origen y base.
Sustraer: suma los valores de los colores origen y base y resta 255 al resultado. Dado que este modo de fusión trata los canales de color como sustractivos el color resultante nunca es más claro que el color base. Por ejemplo, al pintar con azul sobre blanco se obtiene azul y al pintar con azul sobre negro se obtiene negro.
Diferencia: resta el valor del color origen al del color base y aplica el valor absoluto del resultado. Si el valor del color origen actual es 0, el color base no cambia.
Multiplicar: multiplica los valores de los colores origen y base y divide el resultado por 255. A menos que pinte con blanco, el resultado será siempre más oscuro que el color base original. Multiplicar el negro por cualquier color produce negro. La multiplicación de blanco por cualquier otro color deja el color intacto.
Dividir: divide el valor del color base entre el valor del color origen y asegura un resultado inferior o igual a 255.
Si más claro: sustituye el color base por el color origen cuando éste es más claro que el color base.
Si más oscuro: aplica el color origen al color base cuando el primero es más oscuro que el segundo.
Texturizar: convierte el color origen en escala de grises y multiplica el valor de escala de grises por el valor del color base.
Color: utiliza los valores de matiz y saturación del color origen y el valor de luminosidad del color base para crear el resultado. Este modo de fusión produce el efecto contrario al que se consigue con el de Luminosidad.
Matiz: utiliza el valor de matiz del color origen y los valores de saturación y luminosidad del color base para crear el color resultante.
Saturación: utiliza el valor de saturación del color origen y los valores de luminosidad y matiz del color base para crear el color resultante.
Luminosidad: utiliza el valor de luminosidad del color origen y los valores de matiz y saturación del color base para crear el color resultante. Este modo de fusión produce el efecto contrario al que se consigue con el de Color.
Invertir: crea un color resultante utilizando el color complementario del color origen. Este modo invierte el valor del color origen actual y lo aplica al color base. Si el valor del color origen es 127, el color no cambia, ya que este valor corresponde al centro del espectro de colores.
AND lógico: aplica la fórmula algebraica booleana AND a los valores de los colores origen y base.
OR lógico: aplica la fórmula algebraica booleana OR a los valores de los colores origen y base.
XOR lógico: aplica la fórmula algebraica booleana XOR, o de exclusión, a los valores de los colores origen y base.
Detrás: aplica el color origen a las áreas de imagen transparentes. El efecto es similar a mirar a través de las áreas claras y sin plata de un negativo de 35 mm.
Pantalla: invierte los valores de los colores origen y base, los multiplica y a continuación invierte el resultado. El color resultante siempre es más claro que el color base.
Superposición: multiplica o filtra el color origen en función del valor del color base.
Luz suave: aplica una luz suave y difusa al color base.
Luz fuerte: aplica una luz intensa y directa al color base.
Aclarar color: simula una técnica fotográfica llamada subexposición, que aclara las áreas de imagen al reducir la exposición.
Oscurecer color: simula una técnica fotográfica llamada sobreexposición, que oscurece las áreas de imagen al aumentar la exposición.
Rojo: aplica el color origen al canal rojo de una imagen RGB. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es RGB.
Verde: aplica el color origen al canal verde de una imagen RGB. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es RGB.
Azul: aplica el color origen al canal azul de una imagen RGB. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es RGB.
Cian: aplica el color origen al canal cian de una imagen CMYK. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es CMYK.
Magenta: aplica el color origen al canal magenta de una imagen CMYK. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es CMYK.
Amarillo: aplica el color origen al canal amarillo de una imagen CMYK. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es CMYK.
Negro: aplica el color origen al canal negro de una imagen CMYK. Este modo de fusión solo está disponible cuando la imagen activa es CMYK.

Además, el modo de fusión Cruzar está disponible para objetos agrupados. El modo de fusión Cruzar permite que los modos de fusión de objetos individuales de un grupo afecten al modo en que su colores se mezclan con objetos subyacentes. Si desea obtener más información, consulte la sección Modos de fusión para objetos agrupados.

¿Le ha resultado útil esta página? Envíenos sus comentarios.


Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.