Rellenos degradados


Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Los rellenos degradados también se conocen como rellenos de gradiente.

Existen cuatro tipos de rellenos degradados: lineales, elípticos, cónicos y rectangulares. Los rellenos degradados lineales atraviesan el objeto en línea recta, los rellenos degradados cónicos crean la ilusión de un cono iluminado, mientras que los elípticos y los rectangulares forman elipses y rectángulos concéntricos desde el centro del objeto.

Existen cuatro tipos de rellenos degradados (de izquierda a derecha): lineales, elípticos, cónicos y rectangulares.

La aplicación proporciona una colección de rellenos degradados a los que puede acceder. Puede explorar los rellenos degradados disponibles, buscar por palabra clave, marcar rellenos como favoritos y ordenar rellenos. También puede descargar paquetes de rellenos adicionales. Si desea obtener más información, consulte la sección Buscar y ver rellenos y transparencias.

Es posible modificar cualquier relleno degradado para que se ajuste a sus necesidades; además, puede crear los suyos propios desde cero. Los rellenos degradados personalizados pueden contener dos o más colores, que se pueden situar en cualquier lugar de la progresión del relleno. Asimismo, es posible especificar los atributos de relleno, como la dirección de su mezcla de color, su ángulo, así como los puntos central y medio. Además, puede establecer la anchura y altura del relleno como un porcentaje de la anchura y la altura del objeto Además, puede suavizar, inclinar, girar, repetir y reflejar un relleno.

Puede editar las propiedades del relleno en la ventana acoplable Propiedades.

De izquierda a derecha: Objeto con relleno degradado lineal aplicado. Se añade otro color al relleno. El tamaño del relleno cambia al 50 % de la anchura y altura del objeto y, a continuación, se repite y se refleja. Por último, el relleno gira 45 grados.

Tras haber creado un relleno degradado, podrá guardarlo para utilizarlo más adelante. Si desea obtener más información, consulte la sección Almacenar rellenos y transparencias.

Es posible especificar el número de etapas para ajustar la calidad de impresión y visualización del relleno degradado. De forma predeterminada, la opción de etapas está bloqueada para que la calidad de impresión del relleno degradado dependa del valor especificado en la configuración de impresión, y la calidad de visualización, del valor predeterminado que elija. Si lo desea puede desbloquear la configuración de etapas de degradado y así especificar un valor para la calidad de impresión y de visualización del relleno. Si desea obtener información sobre la configuración de etapas de rellenos degradados para la impresión, consulte la sección Ajustar los trabajos de impresión.

Para aplicar un relleno degradado

Volver Al Principio
1 Seleccione un objeto.
2 Haga clic en la herramienta Relleno interactivo de la caja de herramientas y, a continuación, haga clic en el botón Relleno degradado de la barra de propiedades.
3 Abra el selector de relleno de la barra de propiedades y, a continuación, haga doble clic en una miniatura de relleno.

*

Si desea obtener información sobre cómo encontrar rellenos en el selector de relleno, consulte la sección Para buscar, filtrar y ordenar rellenos y transparencias.

*

También puede aplicar un relleno haciendo clic en una miniatura de relleno en el selector de relleno. Esta acción se aplica al relleno sin cerrar el selector de relleno.

Puede añadir color a un relleno degradado si hace clic en la herramienta Relleno interactivo de la caja de herramientas y en el botón Relleno degradado de la barra de propiedades, y arrastra un color de la paleta de colores al tirador de vector interactivo de un objeto.

Para crear un relleno degradado

Volver Al Principio
1 Seleccione un objeto.
2 Haga clic en la herramienta Relleno interactivo de la caja de herramientas y, a continuación, haga clic en el botón Relleno degradado de la barra de propiedades.
3 Haga clic en uno de los botones siguientes para seleccionar un tipo de relleno degradado:
Relleno degradado lineal
Relleno degradado elíptico
Relleno degradado cónico
Relleno degradado rectangular
4 Haga clic en el nodo inicial, abra el selector de Color de Nodo de la barra de propiedades y elija un color.
5 Haga clic en el nodo final, abra el selector de Color de Nodo de la barra de propiedades y elija un color.
6 Mueva el deslizador Punto medio para establecer el punto intermedio entre los dos colores.
7 En la ventana acoplable Propiedades, haga clic en el botón Guardar como nuevo para guardar el relleno o continúe editando el relleno realizando una tarea de la siguiente tabla.

 

Para
Realice lo siguiente
Cambiar la transparencia de un color
Seleccione el nodo correspondiente y escriba un valor en el cuadro Transparencia de nodo.
Añadir un color intermedio
Haga doble clic en la banda de color donde desee añadir un nodo. Con el nuevo nodo seleccionado, abra el selector Color de nodo y elija uno.
Cambiar la posición de un color intermedio
Arrastre el nodo correspondiente a una nueva ubicación situada sobre la banda de escala de grises o escriba un valor en el cuadro Posición de nodo en la ventana acoplable Propiedades.
Eliminar un color intermedio
Haga doble clic en el nodo correspondiente.
Revertir, reflejar, repetir o invertir el relleno
Haga clic en el botón Disposición de la barra de propiedades y, a continuación, en uno de los siguientes:
Relleno degradado predeterminado
Repetir y reflejar
Repetir
Haga clic en el botón Invertir relleno  de la barra de propiedades.

Solo se puede ver un efecto de repetición y reflejo si el relleno es más pequeño que el objeto. La siguiente ilustración muestra un relleno predeterminado (1), el mismo relleno redimensionado y, a continuación, repetido y reflejado (2), el relleno redimensionado y repetido (3), y el relleno invertido (4).

Especificar la velocidad a la que se mezcla el relleno degradado de un color a otro
Escriba un valor en el cuadro Aceleración de la barra de propiedades.
Crear transiciones de color más uniformes entre nodos de relleno degradado
Haga clic en el botón Suavizar .
Especifique la manera en la que los colores se mezclan entre los dos nodos.
Seleccione los dos nodos o el punto medio entre ellos y en el área Relleno de la ventana acoplable Propiedades y escoja una opción de dirección de mezcla:
Mezcla de colores lineal: mezcla los colores a lo largo de una línea recta, empezando con el color inicial y pasando por todo el espectro de colores hasta el color final.
Mezcla de colores en sentido derecho: mezcla los colores a lo largo de un trayecto que se desplaza hacia la derecha alrededor del espectro de colores.
Mezcla de colores en sentido izquierdo: mezcla los colores a lo largo de un trayecto que se desplaza hacia la izquierda alrededor del espectro de colores.

Las siguientes opciones de mezcla de colores se muestran a continuación de izquierda a derecha: Mezcla de colores lineal, Mezcla de colores en sentido derecho, Mezcla de colores en sentido izquierdo

Establecer la anchura y altura del relleno como un porcentaje de la anchura y la altura del objeto
En la ventana acoplable Propiedades, haga clic en el botón de la flecha  de la parte inferior de la sección Relleno para mostrar más opciones de relleno y, a continuación, escriba los valores en los cuadros W y H.
Mover el centro del relleno hacia arriba, abajo, a la izquierda o la derecha
Escriba valores en los cuadros X e Y.
Inclinar el relleno en un ángulo especificado
Escriba un valor en el cuadro Inclinar.

En este ejemplo, el relleno está inclinado 15 grados.

Girar la progresión de color hacia la derecha o hacia la izquierda
Escriba un valor en el cuadro Girar.
Permitir que el relleno se incline o estire de manera desproporcionada
Active la casilla de verificación Escala libre e inclinación.
Aplicar el relleno seleccionado al área de intersección de objetos combinados
Active la casilla de verificación Espiral de relleno.
Si desea obtener más información, consulte Combinar objetos.
Permitir que el relleno se imprima encima de los colores subyacentes.
Active la casilla de verificación Sobreimprimir relleno.

*

Puede asimismo aplicar un relleno degradado personalizado haciendo clic en la herramienta Relleno interactivo de la caja de herramientas y arrastrando colores de la paleta de colores de la ventana de documento hasta los tiradores de vector interactivos del objeto. Para mezclar colores, seleccione uno de los tiradores de vector interactivos, presione Ctrl y haga clic en un color de la paleta de colores.

Para cambiar la calidad de impresión y visualización de un relleno degradado

Volver Al Principio
1 Seleccione un objeto al que se le haya aplicado un relleno degradado.
2 En la ventana acoplable Propiedades, haga clic en el botón de flecha , que se encuentra en la parte inferior de la sección Rellenar para mostrar más opciones de relleno.
3 Desactive la casilla Etapas para desbloquear las etapas de degradado y escriba un valor en el cuadro Etapas.
Los números más elevados generan una transición más uniforme entre los colores.

*

Cuando el cuadro Etapas de degradado está bloqueado, el número de etapas del relleno degradado que se imprime depende del valor especificado en el cuadro de diálogo Imprimir. Si desea obtener información sobre la configuración de etapas de rellenos degradados para la impresión, consulte la sección Ajustar los trabajos de impresión.

Para establecer la calidad de visualización de los rellenos degradados

Volver Al Principio
1 Haga clic en Herramientas Opciones CorelDRAW.
2 En el panel izquierdo del cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Mostrar.
3 Escriba un valor en el cuadro Bandas de degradado de previsualización.

 

¿Le ha resultado útil esta página? Envíenos sus comentarios.


Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.