Sobreimpresión de color


Cuando se sobreimprimen los colores, se solapan intencionadamente de modo que no se noten las faltas de alineación de las separaciones de impresión. En la sobreimpresión de colores manual, un color ha de sobreimprimir el otro. Se consigue una sobreimpresión cuando se imprime un color sobre otro. La sobreimpresión funciona mejor cuando el color superior es mucho más oscuro que el subyacente; de lo contrario, podría producirse un tercer color no deseado (por ejemplo, cian sobre amarillo produce un objeto verde). En ciertos casos es posible que desee crear un tercer color; por ejemplo, puede sobreimprimir dos colores directos para crear un tercer color.

El modo en que los colores sobreimpresos se mezclan depende del tipo de los colores y la tinta que mezcle, y la clase de objetos que sobreimprima. Por ejemplo, un objeto que utilice un color CMYK se diferencia ligeramente de uno que utilice un color directo. Los mapas de bits también se sobreimprimen de manera diferente a los objetos vectoriales. Puede previsualizar una simulación sobre cómo se mezclarán los colores sobreimpresos al activar los modos de visualización Mejorado y Simular sobreimpresiones. Si desea obtener más información sobre cómo seleccionar un modo de visualización, consulte la sección Modos de visualización. Puede que existan diferencias entre la previsualización y la impresión, en función de la impresora que utilice.

Cuando esté listo para imprimir, puede decidir conservar la configuración de la sobreimpresión si desea sobreimprimir objetos de un documento, o si desea mezclar los colores que se solapan para lograr un efecto determinado. Puede asimismo optar por calar las áreas sobreimpresas de modo que solo el color superior resulte visible. Si desea imprimir una versión de prueba del archivo, puede simular sobreimpresiones. Al simular sobreimpresiones se rasteriza el archivo y se imprime utilizando tan solo colores de cuatricromía.

También puede seleccionar un grupo de objetos para su sobreimpresión. Puede permitir que el texto se sobreimprima en los objetos superpuestos. También puede sobreimprimir mapas de bits; o el relleno o contorno de cada objeto vectorial (o ambos). Asimismo, puede sobreimprimir separaciones de color concretas y especificar el orden de impresión, así como la sobreimpresión o no de gráficos o texto (o ambos).

Los dos métodos de sobreimpresión automática de colores siempre incluyen la sobreimpresión de negro y la extensión automática. La sobreimpresión de negro crea una sobreimpresión de colores al hacer que todos los objetos que contengan un 95% de negro o más se sobreimpriman en los objetos subyacentes. Esta opción es de gran utilidad para las ilustraciones que contengan gran cantidad de texto en negro, pero se debe emplear con precaución en ilustraciones que incluyan gran número de gráficos. Se puede ajustar el umbral si el proveedor de servicios de impresión aconseja un valor de umbral de negro distinto del 95%.

La extensión automática crea la sobreimpresión de color mediante la asignación de un contorno al objeto del mismo color que su relleno y la impresión del contorno sobre los objetos inferiores. La extensión automática se crea para todos los objetos de un archivo que cumplan estas tres condiciones: todavía no tienen contorno, tienen un relleno uniforme y aún no se han designado para la sobreimpresión.

Si desea obtener información sobre las opciones de sobreimpresión avanzadas, consulte la sección Configuración de Sobreimpresión en RIP.

Para conservar o ignorar sobreimpresiones al imprimir

Volver Al Principio
1 Haga clic en Archivo Imprimir.
2 Haga clic en la ficha Color.
3 Elija una de las siguientes opciones:
Compuesta
Separaciones
4 Haga clic en una de las siguientes fichas:
Separaciones
Compuesta
5 En el cuadro de lista Sobreimpresiones del documento, elija una de las siguientes opciones:
Ignorar: no se sobreimprimen las áreas, y los colores de las capas superiores e inferiores se calan.
Conservar: conserva las áreas sobreimpresas.

Para imprimir una sobreimpresión simulada

Volver Al Principio
1 Haga clic en Archivo Imprimir.
2 Haga clic en la ficha Color.
3 Active la opción Compuesta.
4 Haga clic en la ficha Compuesta.
5 En el cuadro de lista Sobreimpresiones del documento, elija Simular.
La opción Simular rasteriza el archivo, que se imprime con colores de cuatricromía.

Para sobreimprimir objetos seleccionados

Volver Al Principio
1 Seleccione un objeto.
2 Haga clic en Objeto y seleccione las opciones apropiadas:
Sobreimprimir contorno
Sobreimprimir relleno
Sobreimprimir mapa de bits

*

También puede configurar un objeto para que se sobreimprima haciendo clic con control en él y eligiendo una opción de sobreimpresión en el menú contextual.

Para imprimir texto encima de objetos subyacentes

Volver Al Principio
1 Con la herramienta Texto , seleccione el texto.
2 En el área Carácter del inspector Propiedades, haga clic en el botón de flecha situado en la parte inferior del área Párrafo para que se muestren opciones adicionales.
3 Active la casilla de verificación Sobreimprimir relleno.

Para sobreimprimir separaciones de color seleccionadas

Volver Al Principio
1 Haga clic en Archivo Imprimir.
2 Haga clic en la ficha Color.
3 Active la opción Separaciones.
4 Haga clic en la ficha Separaciones.
5 Haga clic en Avanzado.
6 Elija un separación de color del cuadro de lista Tecnología de pantalla.
7 En las columnas Formas de sobreimpresión o Texto de sobreimpresión, haga doble clic en una celda para cambiar el estado de sobreimpresión.

*

Los iconos se muestran más oscuros si se define la separación para sobreimprimirla.

*

Si desea cambiar el orden de impresión de las separaciones de color, seleccione una separación de color y elija un orden en el cuadro de lista Orden.

Para sobreimprimir mediante la sobreimpresión del negro

Volver Al Principio
1 Haga clic en Archivo Imprimir.
2 Haga clic en la ficha Color.
3 Elija una de las siguientes opciones:
Compuesta
Separaciones
4 Haga clic en una de las siguientes fichas:
Separaciones
Compuesta
5 En el área Opciones, active la casilla de verificación Sobreimprimir siempre negro.

Para definir el umbral de sobreimpresión de negro

Volver Al Principio
1 Haga clic en el menú de CorelDRAW Preferencias Global.
2 Haga clic en Imprimir.
3 Elija un número en el cuadro de lista Umbral de sobreimpresión de negro (PS).
El número elegido representa el porcentaje de negro por encima del cual los objetos negros se sobreimprimen.

Para sobreimprimir por extensión automática

Volver Al Principio
1 Haga clic en Archivo Imprimir.
2 Haga clic en la ficha Color.
3 Active la opción Separaciones.
4 Haga clic en la ficha Separaciones.
5 Elija una de las opciones siguientes en el cuadro de lista Sobreimpresión automática:
Opción Extensión automática y escriba un valor en el cuadro Máximo.
Opción Anchura fija y escriba un valor en el cuadro Anchura.
6 Escriba un valor en el cuadro Texto por encima de.

*

El valor que escriba en el cuadro Texto por encima de representa el tamaño mínimo al que se aplica la extensión automática. Si establece un valor demasiado bajo, el texto pequeño podría volverse ilegible al aplicar la extensión automática.

La cantidad de extensión asignada a un objeto depende del valor máximo de sobreimpresión especificado en el cuadro Máximo y del color del objeto. Cuanto más claro es el color, mayor es el porcentaje del valor máximo de sobreimpresión. Cuanto más oscuro es el color, menor es el porcentaje del valor máximo de sobreimpresión.

¿Le ha resultado útil esta página? Envíenos sus comentarios.


Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.