Herramienta Pincel pictórico y entrada de lápiz gráfico

En general, un lápiz gráfico proporciona un control y una interactividad superiores en comparación con un ratón, lo que garantiza una experiencia de dibujo reactiva al sincronizar perfectamente los movimientos de la mano y el pincel. Mientras que el ratón está limitado a una superficie plana y bidimensional, un lápiz gráfico puede detectar los movimientos matizados de la muñeca, la mano y el brazo, para proporcionar un tacto auténtico, mayor precisión y un control preciso en el proceso creativo.

CorelDRAW le permite producir pinceladas realistas que aparezcan y desaparezcan, y cambiar el tamaño, la transparencia y el ángulo en función de los datos de entrada del lápiz gráfico, como la presión, la inclinación, la orientación y la dirección. Al igual que los pinceles reales muestran diversas respuestas a factores como la presión, la inclinación y la orientación (algunos son más sensibles a estos cambios, mientras que otros pueden no responder en absoluto), los pinceles pictóricos incorporan una dinámica de pincel que se adapta a diferentes niveles de presión, inclinación y orientación. Por ejemplo, cuando se utiliza el estilo Pintura pastel cuadrada y gastada de la categoría Colores pasteles y tizas, la presión influye en la transparencia en lugar de en el grosor. Por el contrario, al usar los estilos Pincel estrecho y Pincel de detalle fino de la categoría Tintas, la presión afecta al grosor en lugar de a la transparencia. Además, la presión no tiene ningún efecto en el estilo Difumino grande de la categoría Acuarela.

Tenga en cuenta que solo los lápices gráficos con sensibilidad a la presión y otros controles avanzados ofrecen mayor precisión que las pinceladas pictóricas.

Presión

Muchos pinceles responden a la presión del lápiz gráfico. La presión del lápiz le permite modificar el tamaño y la transparencia del pincel.

Si utiliza una tableta y un lápiz gráfico sensible a la presión, la cantidad de presión que ejerza determinará el grosor y el nivel de transparencia de sus trazos.

Cada pincel presenta características únicas de sensibilidad a la presión: algunos pinceles ajustan el tamaño en respuesta a la presión, otros modulan la transparencia y otros integran ambos efectos. El comportamiento concreto depende del tipo de pincel. Con muchos pinceles se pretende emular materiales artísticos tradicionales; por ejemplo, un pincel acrílico puede alterar el tamaño con una presión variable, mientras que un pincel de tiza ajusta la transparencia.

Inclinación

Algunos estilos de pincel reaccionan a la inclinación del lápiz gráfico (lo cerca que está el lápiz de la verticalidad). La inclinación del lápiz le permite modificar la suavidad de la plumilla del pincel.

Ejemplo de un estilo de aerógrafo que reacciona a la inclinación. (Izquierda) El lápiz gráfico está en posición perpendicular a la tableta, (centro y derecha) diversos grados de inclinación que producen marcas diferentes.

La marca del lápiz varía en grosor a medida que se cambia la inclinación del lápiz. Al sostener el lápiz en posición vertical, se consigue una línea fina; a medida que se inclina el lápiz, la línea se vuelve más gruesa.

Orientación

La orientación del lápiz gráfico (la dirección a la que apunta) permite utilizar la dirección en la que se gira el lápiz inclinado para variar las marcas del pincel.

Ejemplos de pinceladas afectadas por la orientación del lápiz

Dirección

Las pinceladas pueden responder a la dirección en la que se mueve el lápiz gráfico.

A medida que cambia el trayecto del trazo, las cerdas cambian de dirección.

Si desea obtener más información sobre cómo ajustar la configuración del lápiz, consulte la sección Dispositivos y plumas sensibles a la presión.

¿Le ha resultado útil esta página? Envíenos sus comentarios.


Algunas funciones descriptas en la sección Ayuda solo están disponibles para suscriptores. Para más información acerca de la suscripción a CorelDRAW, visite coreldraw.com.